¡¡¡Estamos de aniversario!!!, ya han pasando dos años desde que inicié esta newsletter sobre finanzas, inversiones y ahorros, siendo ésta la 96 edición y con más de 3500 suscriptores. Un placer para mi semanalmente poder explicar nuestro credo como profesionales bajo el sistema del TOLTAFINANCE basado en el “always on” y el “all in one”; y me pregunto yo en estos momentos… para qué tanto anglicismo cuando se puede decir en el español de toda la vida, darle cobertura 360 grados al cliente con independencia de su poder adquisitivo, ya sea una persona física o jurídica con una posición más, o menos acaudalada, bajo cita previa podemos organizar nuestras agendas para poder atenderos a la hora que mejor le convenga.
Pues sí, salvo enfermedad o vacaciones, ya haya sido verano o invierno hemos estado semana tras semana, y eso que la idea era hacerlo quincenalmente. Pero en la actualidad los devenires económicos y financieros de actualidad han dado tela para cortar casi todas las semanas. Hemos hablado de tipos de interés, rescates de bancos, burbuja tecnológica, riesgos de la renta fija, organismos reguladores… un sin fin de cosas, y hoy aprovechando que estamos terminando la celebración religiosa de Semana Santa os hablaré no de estaciones de penitencia como la primera de la ediciones, si no de pecados capitales en pos de como se llama este newsletter AHORRA BIEN, INVIERTE MEJOR:
1.- SOBERBIA: creerte el nuevo Warren Buffett es una osadía simplemente porque eres insignificante en los mercados. Para que te hagas una idea, todo el IBEX35 es igual a la cotización bursátil de APPLE, y si nuestros bancos, nuestra ACS, nuestro Inditex… juntos, son así de pequeñitos… imagínate tú, el gran gurú financiero, que hayas tenido un golpe de suerte especulativo no significa que eso sea sostenible en el tiempo.
2.- AVARICIA: cuando sigues “jugando” en los mercados cual ludópata frente a la máquina tragaperras echando monedas cuando todos los indicadores apuntan a sobre valoración. Hay instrumentos como el PER o el índice Fear & Greed, que dan datos ciertos sobre la situación del mercado y las empresas que lo componen para evitar que la última peseta se convierta en el beso fingido, hipócrita de Judas.
3.- LUJURIA: ocurre si te dejas engolosinar con rentabilidades insostenibles en el tiempo. Rentabilidades mágicas o cantos de sirena que son unas quimeras a través de apalancamientos, movimientos especulativos o juegos de azar financieros como el Trade o el Forex.
4.- IRA: enfadarte con el mercado no sirve para nada, todo es cíclico como la vida misma: crecimiento, maduración y declive, recuerda a Nokia , BlackBerry o Blockbuster, del cielo al infierno como las puntocom en el 2000 by Terra y compañía. Dentro de las reglas del juego está la volatilidad, hay que aceptarla cual es, y protegerse de ella si te da respeto con la infinidad de herramientas que existen.
5.- GULA: invertir dinero que vas a necesitar en el corto plazo a valor de mercado o tocando el colchón de emergencias se te puede atragantar, porque puedes necesitar ese dinero para un imprevisto y no sea el momento de salir del mercado porque haya una caída momentánea. Todo parte de un colchón de emergencias y continua repartiendo el capital por horizontes temporales exigiendo a tu dinero lo que se le puede exigir en cada momento.
6.- ENVIDIA: Desear rentabilidades que se no poseen porque no estás dispuesto a hacer lo que hay que hacer. Hipotecarte a 25 – 30 años sí, pero invertir a largo plazo no… un poco incongruente y más cuando es el estadio temporal donde más tiempo vas a vivir,. El corto plazo es disponible pero no rentable, y el largo plazo es rentable pero no disponibles; y la solución no es optar por uno o por otro, sino combinarlos en función de tus objetivos vitales.
7.- PEREZA: no poner a trabajar tu dinero y dejarlo que se consuma poco a poco en tu cuenta corriente, cual trozo de madera en la candela de la chimenea. De hecho a la inflación la llaman el impuesto de los pobres. Muy bonito es ver el saldo de tu cuenta cada vez que entras a tus posiciones online, y tan pernicioso para tu salud financiera por la perdida de poder adquisitivo.
Caer en los 7 pecados capitales sólo es una decisión tuya
Un saludo desde Sherwood.
QUIEN SOY YO –> José Manuel Marín Cebrián – El Robin Hood de las Finanzas
CUAL ES MI EMPRESA –> FORTUNA servicios financieros premium
SOMOS RECOMENDABLES –> Certificaciones y premios