ES EL MOMENTO DE GENERAR CONTACTOS

Es curioso pero como en todo hay un norte y sur, hay un dulce y un salado, un Ronaldo y un Messi…  y parece que en el sector inmobiliario hay 2 corrientes vigentes, la corriente llamémosla psicológica o la de sentimientos; y la sistemática-técnica o racional a la que yo pertenezco. Entre ambas corrientes hay lazos de unión porque llamamos a las mismas cosas de distinta forma; como por ejemplo ellos hablan de empatía y nosotros “rapport”, o como cuando ellos hablan de conocer las necesidades/deseos de tu cliente y nosotros de la “descubierta”… pero al final ambas buscamos lo mismo, hacer clientes pero apostando por pilares de sujeción diferentes que nos distancian, trabajar el hemisferio derecho y/o el hemisferio izquierdo: SENTIMIENTOS vs RAZÓN.

Empecemos por el momento cero, ¿cuál es el trabajo de un agente inmobiliario?, pues lo primero que tengo que decirte es que NO es UN trabajo, son DOS: CAPTAR PROPIEDADES a un precio que sea atractivo (en otro artículo hablaremos de ese detalle sin importancia de “precio atractivo”) y GENERAR CONTACTOS. Si ahora mismo por el estado de alarma no se pueden captar inmuebles… tu trabajo es la captura de leads, no la formación. La formación es un complemento, no da dinero, no provoca sonrisas en tu cuenta corriente… es un medio NO UN FIN, y hay muchos agentes que están perdiendo el norte asistiendo a webinar tras webinar, que para más inri luego no se molestan en aplicar; ¿se puede estar más perdido?. Es necesario, para que seas un profesional tener un desarrollo personal, una formación, una preparación… y cada día estoy más a favor de que debería de haber algún curso/examen, como ocurre en otros sectores, por ejemplo el asegurador, para que no haya tanto intrusismo, pero los excesos matan como mata el exceso de agua a una planta.

Si te dedicas a la ventas, eres empresario o autónomo tu obligación número uno es desarrollar un binomio: generar confianza e ingresos, no se vive del aire desgraciadamente, y ahora es el momento de generar leads,  para luego poder transformarlo en cifras gracias a la credibilidad, sinceridad y cercanía que proyectas. No es momento de saber cómo funciona el CRM, ¡cuidado!, que no digo que no sea necesario para tu desempeño, pero no es prioritario hoy, hay momentos para todo y ahora es necesario que hagas otras cosas: GENERAR CONTACTOS.

Por otro lado tampoco sirve la hipermotivación, recuerda que la potencia sin control no sirve para nada, o acaso hubiera podido el atleta Carl Lewis batir el record mundial de los cien metros lisos con unos tacones de 7 cm??; NO, no seas un pollo sin cabeza, ten un OBJETIVO marcado numérico junto con un sistema para poder alcanzarlo, todo tiene un  proceso, conoce tus métricas y tu embudo de ventas para proyectar tus acciones especificas del día a día: qué voy a hacer, cómo lo voy a hacer, durante cuanto tiempo lo voy a hacer y con quién. Hoy NO VENDE QUIEN QUIERE SINO QUIEN SABE, y para saber hay que conocer los procesos y sistematizarlos porque si no… estarás en manos de la improvisación o de que tu talento innato brille o no ese día.

Aun recuerdo a uno de mis gestores de equipo de la división ahorro/inversión diciéndome… “Jose, nadie va a tirar faltas como tú,  y queremos tirar a puerta, enséñanos, ESTANDARIZA lo que haces tú”. Aquellas palabras del 2011, me llevaron a reflexionar varios días y a darme cuenta de que en una aventura empresarial de creación de redes previa no brillaron los resultados porque NO SABIAN qué hacer los representantes independientes, querían y necesitaban pero no sabían, no tenían un PROCESO de ventas que les permitiese alcanzar sus metas y porque… era más fácil despistarse con otros quehaceres en vez de hacer lo que había que hacer: FORMACIÓN vs GENERAR CONTACTOS y VENTAS, aquella aventura no llego a buen puerto. El ser humano tiende a apartar/posponer lo que más le cuesta hacer… PROCRASTINAR, y eso pasa factura en tu bolsillo.

Hoy como responsable comercial de un equipo os tengo que decir que es el momento de generar contactos, no del “yolopuedotodo” de Mr Happy. Porque de esta crisis como de tantas otras SALDREMOS porque todo es cíclico y se volverá a brillar, cada 5/6 años suele haber una gran crisis, como por ejemplo la deuda soberana del 2011/2012, o la previa del 2007/2008 de las hipotecas subprime; decide tú si quieres salir de ella CON MÁS O CON MENOS DINERO… haciendo lo que se tiene que hacer… GENERAR CONTACTOS/LEADs como un profesional que tiene OBJETIVOS y PROCESOS para conseguirlos o dejándote llevar por las mareas de la formación, como las medusas.

Vivimos en un presente…futuro…impaciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *